hacienda

Después de un inciso navideño, de comidas, cenas, amigos  guirnaldas y adornos, es hora de dejar de soñar y poner los pies en la tierra,

Quien no se asusta al recibir una carta de Hacienda, y aun peor si nos reclaman alguna cantidad económica,

La deducción por la compra de una vivienda habitual se ha suprimido desde enero de 2013, pero no sería la primera sorpresa que se lleva algún contribuyente que disfruta de la deducción, cuando hacienda le reclama su devolución. ¿Por qué puede suceder esto?

Puede haber una infinidad de motivos pero aquí os cuento los más relevantes y los más comunes.

-Para que Hacienda considere una vivienda habitual sus habitantes deben residir en ella al menos la mitad del año. Hacerlo durante menos tiempo podría ser un objeto de reclamación de las deducciones por compra de vivienda habitual.
– La vivienda deberá estar habitada como muy tarde un año después de la fecha de su adquisición. Si pasado ese tiempo no vivimos en ella durante tres años de forma ininterrumpida, esto puede ser motivo de retirada de la deducción por parte de Hacienda.
-Uno de los motivos que puede poner en alerta a los inspectores de Hacienda y ser motivo de la apertura de una inspección son bajos consumos en recibos energéticos. Esto hace que Hacienda considere que la vivienda habitual es segunda residencia. Las propias compañías de electricidad están obligadas a presentar a Hacienda un informe todos los años con los consumos que realizan sus clientes, de tal forma que cuando Hacienda considera que el consumo eléctrico es insuficiente, puede decidir abrir una investigación para retirar la deducción por compra de vivienda habitual.

-Otro motivo para que Hacienda reclame la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual es que se venda la vivienda antes de un plazo mínimo de tres años. En este caso, sí se establecen algunas excepciones que justificarían el cambio de domicilio, como son un casamiento, un divorcio o separación, o un cambio de empleo; en cualquier caso, estas causas deberían ser debidamente justificadas.

 –Las personas que tenían una cuenta ahorro vivienda y no formalizaron la compra de un inmueble en cuatro años se han visto obligadas también a devolver las cantidades deducidas.

-En el caso de una autoconstrucción de vivienda deben cumplirse los plazos estipulados en los apartados anteriores para no tener que restituir las deducciones practicadas.

 

-En el caso de una ampliación de un préstamo hipotecario, si Hacienda detecta que el contribuyente utiliza las cantidades otorgadas para el préstamo a cualquier otra función abrirá una investigación para que se devuelvan las deducciones practicadas.

-Las desgravaciones solo se aplican a la compra de vivienda habitual, si el contribuyente intenta desgravar por un segundo préstamo hipotecario Hacienda puede detectarlo y abrir una investigación para que devuelva las cantidades deducidas.

Solo os puedo decir que recibir una carta de Hacienda no siempre es una mala noticia hacer las  cosas bien nos garantiza  una gran tranquilidad, por que como ya sabéis  el desconocimiento de la ley  no exime de su cumplimiento.

Uno de los casos más habituales es tener que justificar a Hacienda que vivimos en nuestra vivienda habitual, como podemos hacerlo de una forma fácil en el siguiente artículo os lo contamos.

Un abrazo a todos  y disfrutar de esta navidad,

Montse Alonso.