El hogar de tus sueños al alcance de tu mano. Haz de tu casa un lugar cómodo, seguro, eficaz y amigable. Ahora ya somos capaces de crear viviendas inteligentes

Nuestra casa es el lugar en el que pasamos más tiempo. Nuestro descanso, ocio y vida más allá del trabajo se desarrolla en su entorno. Una vivienda gestionada mediante la domótica es una vivienda que gasta menos, es más segura frente a intrusiones y, además, es mucho más cómoda. Hogares inteligentes adaptados a tus necesidades. La tecnología domótica al servicio del confort doméstico.

Mediante la domótica de tu casa podrías controlar iluminación, controles de presencia, programación de la climatización…, tanto de forma remota como de manera presencial conocerás en tiempo real posibles averías, situación de calefacción, control de accesos, etc. Una vivienda domótica es mucho más sencilla de gestionar.

Ahorra energía sin perder confort. Mediante la domótica, podrás crear una vivienda en la que el gasto energético, el encendido/apagado de la calefacción o cualquier otro factor estará adaptado a tus horarios, gustos y necesidades.

Son muchos los que piensan que la domótica es utilizada en casas lujosas, para clientes “ricos” y que es algo prácticamente inaccesible e innecesario. Así que nos hemos propuesto desmitificar estas opiniones aportando más información y conocimiento de lo que es realmente la domótica.

Hay instalaciones  de muchos tipos y cada una requiere sus características específicas en cuanto a funciones inteligentes. No es lo mismo un piso, que una biblioteca o una granja, Veremos que la domótica es realmente útil.

Cuáles son sus usos más habituales

Seguridad

La seguridad ha sido siempre una pata indiscutible para la domótica. Quizá el reclamo que más adeptos ha cosechado, ya que todos queremos que nuestro hogar sea un lugar tranquilo y seguro. Es el lugar más íntimo que tenemos, donde vivimos y guardamos todas nuestras posesiones más valiosas. Hay muchos sistemas de seguridad para proteger nuestras casas.

La ventaja es que la conexión inalámbrica ha hecho que todas estas instalaciones sean mucho más fáciles de hacer. No necesitamos hacer grandes obras, ni siquiera pequeñas reformas, para instalar estos dispositivos de seguridad en nuestra casa.

Confort

A todos nos gusta sentirnos el rey de la casa. La domótica hace que ese anhelo sea posible. Convierte en realidad lo que vemos en las películas de ciencia ficción. A través de sensores o de electrodomésticos inteligentes, nuestros quehaceres pueden ser más fáciles y eso hace que dediquemos más tiempo a lo que realmente nos gusta.

Entrar en una habitación y que se enciendan las luces; que las persianas se bajen cuando es de noche… Todo esto es posible. Lo curioso es que los electrodomésticos se han sumado también a esta era tecnológica y ya hay cafeteras que nos hacen el café de forma automática por la mañana, para que cuando lleguemos a la cocina esté ya preparado.

Consumo eficiente

Hemos empezado por las dos primeras ventajas de la domótica, de las que más se hablaba cuando empezó a instalarse en las casas. Pero, además de la seguridad y el confort, la domótica tiene también un reclamo que cada vez está cobrando más fuerza. Hablamos del consumo eficiente.

En mayor o menor medida todos estamos concienciados con el respeto al medio ambiente y con ahorrar en nuestra factura de la luz. Un sistema domótica nos ayuda aprovechar al máximo todos los recursos naturales –las horas de sol, la ventilación…- y a coordinar los artificiales de la mejor manera posible.  ¿Qué pude hacer la domótica?

  • Subir las persianas durante las horas de sol para aprovecha el calor y bajarlas cuando anoche.
  • Regular la climatización de la casa, tanto el aire acondicionado como la calefacción, y regularlo de distinta manera en cada habitación de la casa.
  • Informar de los kws que están consumiendo los aparatos que tenemos en casa.

Como podéis ver la domótica ya no es ciencia ficción y la disfrutamos en casa un sueño al alcance de todos

Montse Alonso