Cada vez más nos informan y se incrementan los pequeños fraudes, uno de los más comunes  se  suelen dar con las revisiones del gas, las víctimas preferidas por los falsos revisores de gas suelen ser por desgracia las personas mayores. Muchas organizaciones de consumidores y policías alertan de un incremento de estas revisiones que son una estafa y ha aumentado mucho más en estos los últimos días debido a la crisis económica que estamos viviendo.

El objetivo principal de estos ladrones (revisores falsos) es cobrar por un servicio que no tiene validez ya que no son personas autorizadas y además de no ser profesionales en muchas ocasiones han manipulado las calderas de gas pudiéndolas dañar y más sabiendo que las calderas son aparatos muy peligrosos si no se saben manipular adecuadamente. Y para evitar ese tipo de fraude os daré  unos pequeños consejos:

revisiongas

Las instalaciones de gas natural deben de pasar una inspección obligatoria cada cinco años (4 en País Vasco). Ésta correrá a cargo de la compañía distribuidora y el coste debe de ser abonado por el usuario.

Tienen el mismo proceso los clientes que tienen bombonas de gas butano o propano. Las revisiones se deben de hacer con la misma frecuencia cada cinco años (4 en País Vasco) Por otro lado están las calderas, que deben ser revisadas una vez cada 2 años. Ambas revisiones son necesarias, pero son independientes. ¿Quién se encarga de cada una y cuánto cuestan? ¿Y en qué consiste? Son algunas  dudas que os  resolveré a continuación.

Consiste en que se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y gomas y el estado de conservación. Y esto lo debe realizar La empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa, etc…)

La inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles anunciándola con al menos 5 días de antelación. En caso que no se pudiera realizar la inspección por no encontrarse el usuario en su vivienda, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita. Muy importante es no dejar entrar en casa a nadie que no esté identificado.

No pagues nunca a quien realiza la inspección (por lo general se paga en la factura del gas) al menos que tu hayas contratado a otra empresa para que realice la inspección y sepas que esa persona pertenece a esta empresa que ha contratado.

En caso haberse detecten anomalías en la instalación de gas, habrá que corregirlas (o en el momento o más adelante). Si las anomalías no pueden arreglarse en el momento, se interrumpirá el suministro y se precintará la parte de la instalación afectada.

Revisión de calderas de gas y aparatos térmicos Calentadores de agua (de hasta 24,4 kW): deben revisarse cada 5 años. Aire acondicionado (de hasta 12 kW): deben revisarse cada 4 años. Calderas de gas: deben revisarse cada 2 años. Otras calderas (gasóleo, pellet…): deben de revisarse todos los años.

Aunque si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, puede reducir el tiempo entre cada revisión de la caldera.

¿En qué consiste esta revisión de los equipos de gas y eléctricos? En revisar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.

¿Quién hace estas revisiones? Por lo general estas revisiones entran en los servicios de mantenimiento que realizan empresas particulares autorizadas por el ministerio de industria, el servicio técnico oficial de la marca de las calderas. y compañías comercializadoras pero también se pueden realizar por separado sin tener un contrato de mantenimiento.

¿Quién controla estas revisiones? Deberían hacerlo las comunidades autónomas.

¿Cuánto cuesta? El precio de la revisión es libre pero solo la inspección suele andar aproximadamente por los 60 euros, pero ten en cuenta que a partir de 90 euros hay empresas particulares autorizadas y fabricantes que ofrecen esta revisión dentro del contrato anual de mantenimiento que incluye también las posibles averías que surjan (mano de obra, desplazamiento, etc). Las compañías de gas ofrecen estos servicios de mantenimiento por un importe mayor, aunque en ocasiones es más completo.

Aunque tu caldera funcione bien, recuerda la revisión de las calderas evita averías y previene el mal funcionamiento.

Nos vemos  en el próximo artículo un beso enorme

Montse Alonso.