Para todo en la vida debemos estudiar e informarnos, Y para conseguir la mejor hipoteca debemos estar preparados. Os daré unos cuantos consejos o trucos indispensables para ello. Pensad que una hipoteca es una unión casi de por vida, un enlace entre tú y tu banco, que en ocasiones casi puede llegar a ahogar una familia .Una equivocación al escogerla puede ser fatal. Os dejo los mejores consejos:
1–Adquirir unos conocimientos hipotecarios básicos
Antes de iniciar el proceso de contratación de un préstamo hipotecario, una guía hipotecaria básica que podemos encontrar en internet es una fuente sencilla y practica para empezar una formación inicial. En este enlace podéis encontrar un ejemplo http://futurfinances.com/hipotecas-online/guia-hipotecaria/
También podemos acudir a la “guía de acceso al préstamo hipotecario del banco de España” http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Folletos/guia_de_acceso_a/, para profundizar en los aspectos que más nos interesen.
2-Cada hipoteca es un mundo
El tipo de interés es importante, pero también las comisiones, los productos vinculados (seguros, tarjetas y demás servicios que tenemos que contratar además del préstamo), y por supuesto la famosa letra pequeña (existencias de cláusulas de suelo ,carencias …etc.).
Comparar es imprescindible, para ello tenemos herramientas online independientes que podemos consultar.
Además, acudiendo a la web de cada banco podremos descargar y leer la ficha precontractual (FIPRE) de cada hipoteca y por ultimo elegir una sucursal que nos informe personalmente.
3-Negociar
Con las entidades que más nos encajen y que mejor hipotecas nos concedan. Este paso es fundamental y es el que más esfuerzo y tiempo suelen requerir. Sería interesante preparar un dossier con toda la documentación económica y de la casa que queremos comprar actualizada y acudamos a la vez a varios bancos.
4-Acudir a un abogado
Economistas o profesional independiente especializado en productos financieros.
Es muy importante saber que la mayor parte de los bancos, por no decir todos, no nos asesoran adecuadamente de nuestras opciones, y la inversión en profesionales independientes es un ahorro a futuro muy importante.
5-Cuando nos hemos decidido, es hora de pensar en la tasación
Tenemos que tener en cuenta que como máximo, salvo excepciones, los bancos nos darán un 80% de este valor. Sería interesante consultar un tasador externo al del banco, para analizar si podríamos conseguir un 100%.
6-Revisar el borrador con un notario
Con la oferta vinculante en la mano, que puede entregarse junto a la FIPER, revisemos que lo acordado se cumple en el papel. Tenemos derecho a revisar el borrador tres días antes de la firma ante notario. Debemos ejercer siempre este derecho y preguntar al notario (oficial e independiente) para que nos resuelva todas las dudas que puedan surgirnos.
7- El día de la firma hay que acudir con tiempo y con el trabajo hecho
Y si un experto independiente o una persona de confianza con conocimientos financieros pueden acompañarnos a la firma de la hipoteca sería lo ideal.
Con todos estos consejos ¿qué puede salir mal?
Un abrazo a todos, Montse Alonso.
En el próximo artículo hablaremos de:
¿Cuál es tu deseo estas navidades?
Leave A Comment